¿Qué es el síndrome postvacacional?
Es un estado producido cuando el trabajador se reincorpora a la vida laboral después de las vacaciones y fracasa en su proceso de adaptación a la rutina acarreando una serie de molestias físicas (cansancio, falta de sueño, fatiga, inapetencia, dolor muscular…) y psíquicas (tristeza, irritabilidad, nerviosismo, falta de interés…) que afectan al rendimiento.
Hay que tener en cuenta que el síndrome postvacacional se trata de un estado temporal, no se considerada una enfermedad ni le sucede a todas las personas. Además, esta situación suele ser más frecuente si la persona sufre estrés laboral o en casos en los que se es víctima de acoso laboral o mobbing, por lo que significa reincorporarse al trabajo para ellas. En un futuro artículo hablaremos de estas circunstancias particulares.
¿Cómo evitar el síndrome postvacacional?
Para aquellos casos en los que el síndrome postvacacional no esté asociado a ninguna de las circunstancias complejas señaladas más arriba, es importante tener en cuenta algunos consejos para prevenirlo, como los que siguen:
Es recomendable no permanecer de vacaciones (viaje realizado) justo hasta el día anterior de la reincorporación al puesto de trabajo. Mejor volver al menos dos días antes para realizar una adaptación paulatina y retomar los hábitos diarios de sueño y comida.
Así mismo, también sería interesante realizar actividades de ocio compatibles con el trabajo durante el tiempo libre en el periodo de adaptación.
Sobre todo, lo más importante siempre será la actitud que tengas ante cada situación, si eres optimista, y te propones valorar los aspectos positivos, todo te resultará más sencillo.