¿Qué es la fagofobia?

Consiste en el miedo a tragar o atragantarse provocando una gran ansiedad en el momento de la ingesta de alimentos o medicamentos orales.
La fagofobia no se puede confundir con un trastorno de la alimentación. Es un tipo de fobia bastante común aunque por vergüenza muchas personas prefieren ocultarlo. Al igual que no hay que confundirla con la pnigofobia o miedo a ahogarse; la fagofobia como hemos citado es el miedo al acto de tragar y la pnigofobia es el miedo a ahogarse como consecuencia de haber tragado algo.

Las personas que sufren de fagofobia tienen mucha dificultad para comer y por normal general se niegan a hacerlo en público. Dependiendo de su gravedad, cada paciente mostrará un nivel de ansiedad mayor o menor. Por normal general, estas personas tienden a tener bajo peso puesto que en los casos más extremos se alimentan exclusivamente de líquidos y alimentos blandos.

Como se ha citado anteriormente, el entorno de la persona fagofóbica puede pensar que se trate de un trastorno alimenticio, pero en este caso los posibles problemas de nutrición asociados son causados por el miedo a comer. Este miedo puede estar ligado a algún incidente que le ha traumatizado (asfixia o vómito al consumir algún alimento mayormente en la infancia) y el simple hecho de recordar dicha situación ha generado la fobia por miedo a que se pueda repetir.
En ocasiones, en casos concretos, y relacionado con otro tipo de problemáticas, este síntoma aparece como respuesta al propio miedo de padecerla; generándose un círculo vicioso de difícil resolución.

Algunos de los posibles síntomas son: sudor excesivo, mareo, náuseas, taquicardia, temblor, falta de aire, sequedad en la boca, u otros síntomas de ansiedad asociados al acto de tragar alimentos.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un profesional cuando los síntomas perduran en el tiempo.  En aquellos casos en los que los síntomas no están asociados a otro tipo de problemática más compleja, la fagofobia puede ser diagnosticada y tratada hasta su total curación. El tratamiento de primera elección para este problema es la terapia psicológica. Hay que procurar hacer ver a la persona afectada cual es el origen de su ansiedad y enseñarle algunas técnicas para manejar su nivel de ansiedad.
Si el origen de la fobia es debido a un episodio traumático está indicada la realización de la técnica de EMDR; Eye Movement Desensitization and Reprocessing, (si quieres saber más sobre ésta técnica haz click AQUÍ). También se pueden usar otro tipo de técnicas de psicoterapia (reestructuración cognitiva, relajación, intervención familiar…) dependiendo de la valoración inicial del problema (origen, mantenimiento, factores asociados, etc.)

Fagofobia
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un pensamiento en “Fagofobia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *