¿Qué es la Enuresis infantil?
La enuresis es la descarga involuntaria y persistente de orina durante el día y/o la noche. A partir de los 2 años aproximadamente los niñ@s aprenden a controlar su esfínter durante el día y a los 3 años durante la noche. La enuresis más común es la enuresis nocturna. Ésta situación se da en niñ@s mayores de 5 años que se orinan en la cama con bastante frecuencia y no se ha podido eliminar el uso del pañal nocturno.
En muy pocas ocasiones la causa de la enuresis nocturna es un trastorno médico grave, y puede estar motivada por distintas causas; puede estar relacionada con un trastorno del sueño, problemas emocionales, un desarrollo más lento del control del esfínter o tensión derivada de alguna situación de estrés. En muchas ocasiones la enuresis nocturna tiene un componente hereditario, por lo que si alguno o ambos de sus progenitores sufrían esta circunstancia será más probable que el niñ@ también la sufra. En la mayoría de los niñ@s, la enuresis tiene solución por sí sola, aunque si bien es cierto que es una situación que genera ansiedad y vergüenza si se mantiene en el tiempo, limitando en el niñ@ la posibilidad de dormir fuera de casa, ir a campamentos, etc. Por normal general, esta circunstancia se da más en varones durante la infancia para posteriormente igualarse si el problema persiste en el tiempo.
Existen dos tipos de enuresis, dependiendo de la continuidad del problema, tanto si es diurna como nocturna; la primaria y la secundaria. La primaria es la falta de control voluntario desde que nace, y la secundaria es cuando el niñ@ recae en ésta situación después de haber controlado su esfínter completamente al menos durante seis meses.
Cuando un niñ@ sufre de enuresis secundaria es muy probable que ésta conducta se deba a algún tipo de conflicto afectivo o psicológico, como puede ser una alteración importante en su vida (llegada de un nuevo miembro a la familia, pérdida de un ser querido, cambio de colegio o vivienda…) o bien si no existe un buen ambiente familiar y la relación entre sus padres es conflictiva, son negligentes, no les da ningún tipo de cariño o por el contrario se exceden en su protección.
En relación a la enuresis diurna suele darse en situaciones en las que el niñ@ está muy entretenido o concentrado y se olvida de que necesita hacer una pausa para orinar por lo que es aconsejable recordarle de vez en cuando que acuda al servicio.
¿Qué hacer si mi hijo sufre de enuresis?
Es importante ayudar a los niñ@s a aliviar la ansiedad que les produce el no controlar esfínteres, hacerles saber que es una situación bastante común que le pasa a muchos niñ@s y que incluso nosotros mismos la hemos sufrido de pequeños, señalarles que ellos no tienen culpa y no lo hacen conscientemente por lo que jamás se les debe castigar por ello puesto que lo único que se conseguirá es empeorar la situación, muéstrate siempre calmad@ al ver que se ha orinado y elógial@ cuando no lo haga o se haya levantado al servicio para orinar.